AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 27 - NOVIEMBRE 2011

El Premio

Silvia Gelices

Autor: Ferrán Ramón-Cortés. RBA Integral (castellano).Editorial La Magrana (catalán). Barcelona, 142 páginas, 15 EUROS

¿Qué harías si te tocase el Gordo de la lotería de Navidad, o la del Niño?  ¿En qué cambiaría tu vida? ¿Podrías hacer realidad tus sueños de una vez por todas? ¿Serías feliz por fin?

Éstas y otras preguntas nos plantea el escritor y consultor de comunicación Ferran Ramon-Cortés (Barcelona, 1962) en su último libro, "El premio", un manual práctico para cambiar de vida y perseguir nuestros sueños. Así lo define este especialista en comunicación y relaciones interpersonales en empresas, autor de los exitosos libros "La isla de los 5 faros" y "El cuaderno de bitácora", entre otros.

Y es que este escritor barcelonés, para quien la mejor manera de comunicar es contando historias que transmitan emociones, se aplica el cuento y nos explica una breve fábula en la que al protagonista -que bien podría ser su alter ego- le toca el Gordo de la lotería de Navidad en el momento en que más lo necesita: cuando vive desengañado de su profesión a pesar de desempeñar un cargo directivo y en plena crisis personal de los cuarenta.

No quiero ser aguafiestas, pero la lotería casi nunca toca. La buena noticia es que no tenemos por qué esperar a que nos toquen un millón y medio de euros para cambiar de vida, pues este cambio no depende tanto del azar como de nuestra voluntad y decisión. Y es que muchos están esperando aún que suceda algo extraordinario fuera para cambiar el rumbo de sus vidas. Y fundamentar la felicidad en alguien o algo externo que no puedes controlar -fruto del azar, la suerte o el destino - es como mínimo frustrante y, la mayoría de veces, decepcionante.

¿Por qué no decidir que puedo transformar mi vida ahora y empezar a ser feliz sin esperar a que me caigan del cielo un montón de millones para cambiar de trabajo, o trabajar menos y hacerlo más placentero sin sentirme esclavo de esa hipoteca desmesurada y esos créditos destinados a cosas materiales que, bien mirado, seguro que no necesitas para ser feliz?
El error, la mayoría de veces, está en que vivimos como pensamos en lugar de vivir como sentimos. Y eso es exactamente lo que le ocurre al protagonista de "El premio" que, de repente, gracias a disponer de un millón y medio de euros, tiene la oportunidad de dar un giro de 180 grados a su vida y hacer realidad sus deseos.

Así que, en la más estricta intimidad, empieza a reescribir el guión de su vida para identificar primero su sueño y hacerlo realidad después. Para ello traza un plan que contribuya a conseguir su proyecto vital: y empieza a creer en sí mismo y a cambiar su actitud ante las circunstancias que le depara la vida, en no dejar que el miedo le haga perder las oportunidades que se le presentan a la hora de enfrentarse a nuevos retos. En elegir a aquellos compañeros de viaje que le animarán en el trayecto.

Y sobre todo, y el más importante, en atreverse a dar el primer paso porque con la intención sólo no basta. A pesar de todo, la cosas no siempre suceden como las hemos previsto.

Y no podía ser menos en esta historia con tintes de semifelicidad.

Un final sorprendente e inesperado pondrá entre las cuerdas al protagonista enfrentándolo a la decisión de seguir o no el camino de su autenticidad. ¿Se atreverá a mirar al miedo a la cara para conquistar su vida?    

El premio

 

 

 

 

 

@ Agitadoras.com 2011